“Ciudad Imaginada” Colaboración Luisa Restrepo Moreno y Diego Vides Borrell

“Es muy probable que cada grupo humano, cualquiera que sea, recorte, en el espacio que ocupa, donde realmente vive, donde trabaja, lugares utópicos y, en el tiempo que se atarea, momentos ucrónicos.”
MICHEL FOUCAULT / El Cuerpo Utópico

Ciudad Imaginada es una colección de lámparas únicas de vidrio soplado producidas por los diseñadores Diego Vides Borrell y Luisa Restrepo Moreno para Ángulo Cero. La colección explora y contrasta la morfología urbana de la Ciudad de México y la ciudad que cada uno imagina.

A través de Ciudad Imaginada se busca abordar la deconstrucción de un espacio ‘real’ a partir de una experiencia personal en éste, transformándolo en un espacio ficticio y personal correspondiente a un imaginario. Los mapas reconocibles cambian con cada propuesta, idea y sueño de la ciudad que deseamos, planteando así nuevas estructuras urbanas a partir de las secciones de la ciudad que más circulamos, que más recordamos y que se han vuelto parte de la memoria.

Las lámparas emulan nubes que flotan en un espacio buscando explorar la dicotomía entre el espacio real que habitamos y el imaginario que nos habita. Aprovechando la transparencia del vidrio se combina, contrasta y sobrepone la necesidad y el deseo, lo real y lo imaginario.

Las tramas urbanas utilizadas para los grabados en arena sobre el vidrio son secciones de diferentes zonas de la Ciudad de México incluyendo las Lomas, Polanco, Condesa, Barranca del Muerto, Reforma y Del Valle.